Evitar peajes y trafico de España hasta Marruecos

Aparte de la comunidad de marroquíes residente en Europa, son muchos los que se decantan por Marruecos cómo destino de vacaciones. Durante la época de la Operación Paso del Estrecho, llegar a Algeciras puede volverse una odisea, ya que suele haber mucho trafico y además, suele ser un desembolso de peajes grande.

En el tema de los peajes, para los que llegan desde Francia (ya sea por Irún o por La Junquera) les pueden venir bien estos dos enlaces:

Para los que entren por La Junquera o vayan desde Barcelona o Cataluña: http://elblogdeitinerarios.wordpress.com/2014/01/30/corredor-mediterraneo-sin-peaje-girona-barcelona-tarragona-castellon-valencia-y-alicante/.

Nota: Existe también la posibilidad de, a la altura de Girona, tomar la C-25 hacia el interior. Después, en Fraga, tomar la AP-2 hacia Zaragoza y la A-2 hacia Madrid. Por último se toma la A-4 y A-45 hacia Algeciras.

Para los que entren por Irún: http://elblogdeitinerarios.wordpress.com/2014/07/18/evitar-peajes-en-el-pais-vasco/

Zonas de Transito más conflictivas: Suele ser la zona de Madrid, y Alicante y la costa Andaluza, ya que suele haber mucho trafico hacia las playas.

Si venimos de la Junquera, es mejor tomar la autovía hacia Madrid hasta Atalaya de Cañavate. Después se coge la A-43 hacia C. Real y se sigue por la A-4 y A-45 hacia Algeciras (o por la A-44 si vamos a Motril o a Almería).

Si venimos desde Irún, para evitarse el paso por Madrid, es mejor continuar por la A-62 hacia Valladolid y Salamanca. Aquí, hay que tomar la A-66 hacia Cáceres y Sevilla, dónde tomaremos la carretera N-IV o autopista AP-4 hasta Jerez de la Frontera. Si hemos venido por la carretera, es necesario entrar en la autopista (ya gratis) en Jerez (al pasar el aeropuerto) por la N-349. En la autopista, se sale hacia Jerez Centro y Algeciras por la A-381 (no ir por la N-340 por Chiclana, hay mucho trafico). Si vamos a entrar por Tarifa, hay que salir en Medina Sidonia e ir hacia Vejer de la Frontera y Algeciras. Si vamos hacia Algeciras, señir las señalizaciones por esta autovía.

Pero hay otras posibilidades. Si no queremos llevar el coche (con el consiguiente ahorro de estrés en la frontera). Hay bastantes compañías low-cost que llegan a las principales ciudades (Fez, Tánger, Marrakech…), que podemos tener vuelos desde 30€ si se reservan con antelación.

Pero és mucho más divertido llegar en tren, forma de la cual, se puede llegar a los principales puertos de forma asequible.

Desde Barcelona:

Desde Barcelona (de dónde llegan muchos trenes de Francia), podemos ir a muchos destinos:

Para ir a Algeciras, hay que tomar un tren AVE hasta Antequera y después un tren Regional hasta Algeciras (Renfe ofrece transbordo garantizado en Antequera Santa Ana).

También se puede hacer el transbordo en Madrid, saliendo en AVE de Madrid a Barcelona, y después, tomar el Altaria a Algeciras. (transbordo en la estación de Atocha)

Sí queremos más opciones, podemos tomar un tren AVE a Málaga y al lado, en la estación de autobuses, tomar un autobús hasta Algeciras. Podemos comprar el billete con una semana de antelación por internet en http://www.avanzabus.com (comprando un billete de ida y otro de vuelta). Hay bastantes y suelen tardar desde 1h45min.

Autobús Malaga-Algeciras

Para ir a otros puertos, cómo Motril o Almería, siempre es mejor el transbordo en Madrid. Para ir a Almería lo mejor es salir de Barcelona hacia Madrid en el AVE, y después, tomar el Talgo a Almería. Para ir a Motril es mejor ir en autobús desde Madrid, ya que Motril no dispone de estación de tren. Se pueden comprar los billetes en http://www.movelia.es  Para el tren a Almería, hay que ir a la estación de “Atocha Cercanías” (qué están pegadas), para el autobus, es necesario tomar un tren de cercanías (línea C-5 hacia Fuenlabrada/Humanes o la línea C-7/C-10 hacia Principe Pío) a la Estación Sur.

Desde Madrid (y otras ciudades del norte), ya que es obligatorio el transbordo:

Para Algeciras se puede ir en el tren Altaria que une las dos ciudades en unas 5h30min. También se puede ir en el AVE hasta Málaga, aquí caminar hasta la estación de autobuses (está cerca de la del AVE)  y tomar un autobús hacia Algeciras. Después tomar un ferry hacia Tanger o Ceuta.

Para Motil lo mejor es el autobús, ya que esta ciudad no dispone de estación de tren (la más cercana es Granada, y tomar un bus hasta Motril sería el mismo tiempo que hacer el trayecto entero en bus). Tarda alrededor de unas seis horas. Desde aquí se puede tomar un ferry a Al-Hoceima, Nador y Melilla

Para Almería hay dos trenes Talgo de Renfe diarios. Tardan unas 6h30min. También hay autobús, que tarda también lo mismo. Desde aquí hay ferries a Nador, Melilla y las ciudades argelinas de Oran y Ghazaouet.

Altaria de Madrid a Algeciras.

Son varias las navieras que lo hacen. Para rutas de Algeciras Ceuta o Tánger, mirar en http://www.frs.com ,  www.trasmediterranea.es , www.balearia.com o  www.intershipping.es .

Para ir desde Motril a Nador, Melilla o Motril, mirar en www.navieraarmas.com

Para ir de Almeria a Nador, Melilla o Ghazaouet, mirar en http://www.trasmediterranea.es

También podemos encontrar ofertas en webs como http://www.logitravel.com o www.clickferry.com.

Cuando crucemos a Tánger, podemos recorrer el país en tren (ONCF) o autobús (Supratours o CTM). Para ir de Tanger Med a la ciudad, hay que tomar un autobús que sale cada hora. Desde Ksar Sghir hay trenes que también van al centro de la cuidad de Tanger. También existe la posibilidad de un taxi compartido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s