Nuevo servicio entre Galicia, Braga y Porto con Flixbus.

Recientemente, se ha sabido que a la guerra entre Autna, Alsa y la muy descolgada Comboios de Portugal en los servicios entre Galicia y las provincias del Minho y Douro Litoral, ha aparecido un nuevo competidor: La empresa alemana Flixbus.

photo_2018-07-29_14-20-38

La empresa ofrece viajes desde las ciudades de Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra; hasta las ciudades de Porto y Braga desde 6.99€.  Desde la ciudad ciudad de Verín, también se puede viajar a Braga, a pesar de que el precio (25 euros) no se si es muy recomendable.

Desde A Coruña y Ferrol son ofrecidos 2 servicios por sentido; desde Santiago, 3; y desde Pontevedra y Vigo se llegan a entre cuatro y cinco servicios diarios dependiendo del día. Las frecuencias, pueden ser consultadas en la web.

Sin embargo, hay que añadir algunas desventajas a este servicio. La primera es que no tiene servicios desde Ourense, a pesar de que según la compañía tiene previsto aumentar los destinos. La segunda peor baza, es que según la web, la parada en Porto está en el Garagem Atlántico, aunque cuidado porqué puede parar también en la Central de Camionagem de Batalha que está justo al lado. No hay paradas en el Aeropuerto ni en el Campo 24 de Agosto (desde donde se puede tomar el metro o el Shutle de Getbus hasta la terminal).

Si se quiere ir desde Batalha hasta el Aeropuerto, es nescesario hacer lo siguiente (en el mapa se indica la Calle Alexandre Herculano, donde indica la web. No obstante, la parada en realidad es al lado, donde se ven los rectangulos grises):

portoaeroporto2.png

a) Si venimos desde Galicia:

1.- Hay que caminar hacia la Calle Duque de Loulé y llegar hasta la parada de Batalha.

2.- Si no se viene muy temprano o muy tarde y no se tiene prisa, ir hasta la tabacaría Branca da Neve y adquirir la Tarjeta Andante, cargándola, como mínimo, con dos titulos de viaje como mínimo de la Zona Z4 (uno para ir, y otro para volver). Sino, puede adquirirse en la boca de metro de Heroísmo pagando previamente 1.95 en el autobús STCP, aunque para la vuelta se podrá sera suficiente con un titulo de transporte.

También se puede descargar la aplicación Anda en el móvil, en la cual se pueden llevar los títulos de transporte necesarios. En estos momentos, tan solo es valida para algunos móviles Android.

3.- Vamos hacia la parada de STCP. Por aquí pasan tres autobuses, el 400, 303 (Circular) y 207. Podemos coger cualquiera de esos tres.

 

4- Si cogemos el 400 ó 207:

4.1- Nos bajaremos en la parada de Heroísmo.

4.2- Cruzamos la calle y tomamos la línea E del Metro, que nos dejará en el Aeropuerto.

portoaeroporto3.png

4.- Si cogemos el 303, nos bajaremos en 24 de Agosto y justo al lado, se verá la boca de Metro.

a) Si vamos a tomar el Flixbus a Galicia:

1.- En el aeropuerto tomamos el Metro. Recomiendo sacar la tarjeta Andante (o recargarla) en la Oficina de Turismo del Aeropuerto.

IMG_3050.png

2.- Nos bajamos en Heroísmo (mejor bajarse en Heroísmo porque como hemos dicho antes, la línea 303 es circular).

3.- Al salir de la boca de Metro, se verá una comisaría de la Policía. Tendremos que girar hacia la derecha en 180º y ya vereis la parada de Heroismo. Desde aquí, el propio autobús prosigue directamente hacia Alexandre Herculano.

4.- Desde Alexandre Herculano, caminar hacia la Estaçao de Camionagem de Batalha.

 

Hay una segunda opción, pero implica caminar durante 10 minutos, y es coger el metro directamente en la estación de Bolhao. Para esto, debemos continuar por la Plaza de Batalha y luego seguir por la Rua de Santa Catarina hasta llegar a la propia estación de Bolhao. La Tarjeta Andante, puede ser comprada en la propia estación de metro.

Las líneas 207 y 400, nos llevan también hasta la estación de Porto Campanhã, por si deseamos tomar trenes hacia otras ciudades como Coimbra, Aveiro, Lisboa o Peso da Regua.  La 400, además, termina en el Centro Comercial Parque Nascente, famoso por tener varias tiendas de ropa como Primark o C&A.

La línea 303 nos deja en la Estación de Autobuses de Campo 24 de Agosto, desde donde parten los autobuses de la principal compañía del país luso, Rede Expresos, hacia ciudades como Lisboa o Coimbra. Eso sí, recordemos que la línea es circular, por lo que será necesario a la vuelta, mediante Cartao Andante, Tomar el Metro desde 24 de Agosto hasta Heroismo y aquí, tomar las lineas 207 ó 400 hacia Alexandre Herculano.

La linea 207 también, si tenemos la tarjeta Andante, nos puede servir para ir al MarShopping, dónde se encuentra el Ikea. Tenemos que ir hasta la parada de Carmo. Aquí nos bajamos y tenemos que tomar el bus 601 (que por cierto, va al aeropuerto aunque no lo recomiendo para nada) o el 507. Ambos, nos dejarán en el Norte Shopping y MarShopping.

Se recomienda sacar la “Tarjeta Andante Azul”. Cuesta 0.60 y tiene validez de un año (a partir de ese año, no puedes seguir cargándola pero sí usándola si tienes viajes cargados en ella), por lo que si viajas varias veces por Porto, te recomiendo que no la tires. En ella se pueden cargar recorridos por zonas. Es de cartón. Si se va al Aeropuerto, debe ser cargada la Zona 4. Se puede comprar en los estancos de la Red Pagaquí, en las bocas de las estaciones de Metro o en la oficina de turismo del Aeropuerto. Un sitio dónde se puede adquirir es casi en frente de la parada donde tomamos el Bus 207, 303 o 400. Concretamente se trata de la Tabacaría Branca de Neve. Al lado de la parada hay un paso de peatones, donde al cruzarlo, se encuentra el bar Nova Luanda y a la derecha, se encuentra el citado estanco. Sino, se puede pagar el billete de bus primero (1.95) y el de Metro (2.00), pero si podemos pagar menos, mejor. La tarjeta, solo puede ser usada por una persona (es decir, si vais mas de uno, cada uno debe sacar su propia tarjeta), pero al no estar personalizada, si tenemos mas de un viaje podemos prestarla a otra persona. Cada vez que se entre en un transporte, debemos validarla.

Sinceramente, no recomiendo este servicio para quien desee ir al aeropuerto, ya que con lo que ahorras en el precio de este billete, te lo gastas fácilmente en los billetes para ir desde el Centro al Aeropuerto. Si es estrictamente necesario, lo mejor es tirar de Google Maps y guiarse por la opción de transporte publico. No obstante, si vamos al aeropuerto, mejor hacerlo con Autna o Alsa, ya que ofrecen parada en el Sá Carneiro.

Gracias a la parada de Braga, también podemos ir a los Centros Comerciales de la ciudad bracarense a través del bus urbano (tanto Braga Parque como Nova Arcada) y visitar esta ciudad, ya que la parada, esta no muy lejos del casco historico. Desde la parada que se hace en esta ciudad, hay que caminar en dirección sur. Mas adelante, veremos la Iglesia do Pópulo y justo al lado, está la Plaza del Conselleiro Almeida, desde el lado derecho parte la línea 943 que va en dirección al Braga Parque o la línea 2 que se dirige al Bom Jesús do Monte; desde el derecho, la linea 95 que se dirige al Nova Arcada.

bragabus

También, podemos ir andando a la estación de Braga, la cual no queda muy lejos y desde dónde se pueden tomar trenes hacia Porto o Guimarães, llegando a la segunda ciudad mediante transbordo en Lousado.

 

Ambas paradas, tanto la de Braga como Porto, nos dejan en zonas bastante céntricas desde donde podremos disfrutar de los encantos de ambas ciudades.

Enlaces de Interés:

Página web de Flixbus

Web de la STCP

Web Metro de Porto

Cartão Andante (Tarjeta Única para los transportes de Porto)

Transportes Urbanos de Braga

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s