Autopista de Mediterraneo

En este post, vamos a hablar de cómo recorrer la costa mediterranea, ahorrando el máximo peaje posible.

La autopista del mediterraneo, fue inaugruada en los años 70. Hoy en día, recorrerlo entero cuesta en torno a los 30€. Mucho dinero, sobre todo, cuando hablamos de dos de las principales ciudades de España las que están afectadas. (Barcelona y Valencia). Por eso, pondré algunos trucos interesantes para ahorrar dinero en lo que a peajes se refiere. Hay varias alternativas, entre las que cabe destacar.

1º  Tren 

Barcelona está conectada por Avant con Girona y Figueres, y después, por trenes Euromed hacia Tarragona, Castellón, València y Alicante.

Tren Euromed, alternativo al peaje de la AP-7 (fuente: http://www.flickr.com)

Suele haber precios bastante competitivos entre las diferentes tarifas (Promo, Promo+…). También hay la tarifa mesa, para grupos de 4 personas. Suele tardar en torno a las 4h30 (Barcelona-Alicante), y cuesta desde 23€.

Luego hay que destacar que existen numerosos trenes de Cercanías y Regionales que cubren la ruta entre Barcelona y Tarragona. Destacar que también existen trenes regionales entre Castellón y Alicante, pasando por Valencia.

Carpooling

Esto consite en compartir coche. Existen varias webs como http://www.blablacar.com o http://www.amovens.com, en las cuales podemos encontrar personas que estén dispuestas a compartir gastos con nosotros.

3º Trucos y jugarretas con nuestro coche.

La AP-7, tiene tramos que se pueden evitar. Además si somos usuarios habituales, podemos beneficiarnos de multiples descuentos.

Peaje de entrada a la AP-7 en Alicante (fuente: www.elmundo.es)

 Peaje de entrada a la AP-7 (fuente: http://www.elmundo.es)

a) Girona-Tarragona

El itinerario principal es ir por la AP-7. Pero la alternativa que os voy a proponer no es la N-II ni la N-340, sinó que consiste en hacerlo por la C-25 y por la C-37. Lo que hay que hacer es que, cuando salimos de Girona, hay que pillar la autovía C-25 como si fueramos a Lleida. Al pasar Manresa, saldremos en la salida nº130, dirección Tarragona e Igualalda.  Esta carretera nos dejará en Vilafranca del Penedès. Luego aquí podemos seguir por la N-340 o AP-7 hacia Tarragona. La N-340 es buena carretera, pero suele tener mucho trafico de camiones.

Viniendo por la AP-7, nos saldremos en la salida nº30 hacia Vilafranca del Penedés y Santa Margarita. Pagamos, y pillamos dirección Vilafranca del Penedés y Barcelona. Seguimos y después, al llegar a una glorieta, cogemos dirección Barcelona, Sant Sadurní, Igualada, Sitges y Vilanova. Entraremos en la N-340. La recorremos hasta llegar a otra rotonda que nos señalice Sant Sardurní de Anoia/ Igualada / Manresa. Recorremos esta carretera entera y cogemos dirección Girona. Finalmente, seguiremos las indicaciones hacia Girona.

Mapa: http://goo.gl/maps/vhhCt

Compensa coger la autopista? Entre Torredembarra y Vilafranca del Penedés , si es día de semana, normalmente sí. Entre Tarragona y Torredembarra existe una autopista paralela gratuita. Después de Vilafranca del Penedés, no compensa sin ninguna duda, no solo porqué se cogen carreteras buenas, sinó, porqué se evita el paso por el área metropolitana de Barcelona.

b)Girona-Barcelona

Defensores de la Independencia en Girona (fuente: http://www.wikipedia.org)

Este trayecto, si no se tiene prisa, no vale la pena hacerlo por autopista. La N-II, no és la mejor alternativa, ya que, en la zona de la Pineda de Mar, Calella y Mataró, atraviesa muchísimos pueblos. Es mejor que se baje por la N-II hacia Barcelona, pero un poco después del cruce con la C-25, cogemos un cruce por la GI-555 hacia Granollers. Seguimos todas las indicaciones a Granollers. Antes de entrar en esta ciudad, ya empieza a señalizarse Barcelona. Se siguen estas indicaciones y llegarás a la cuidad Condal.

En sentido opuesto, se coge la autopista de Vic, y hay que salir en la salida de Granollers/ Cardedeu/Mataró. Se siguen las indicaciones hacia Mataró hasta llegar a un desvío hacia la Roca del Vallés y Sant Celoni. Después se llega a una rotonda, y se siguen las indicaciones a Girona por la C-35. En este recorrido, implica atravesar Granollers. Por lo que sería recomendable pagar un poco entre Granollers y Cardedeu. En la C-17, se toma el desvío hacia Girona por la AP-7 y después salir en Cardedeu. Después llegas a una rotonda y sigues hacia Girona.

También se puede, si no nos importa hacer 40km más pero todo por autopista gratuíta, subir por la C-17 hacia Vic, y después tomar la C-25 hacia Girona.

Primer recorrido: http://goo.gl/maps/y3B04

Segundo recorrido (pagando entre Granollers y Cardedeu): http://goo.gl/maps/snj97

Tercer recorrido (por Vic): http://goo.gl/maps/DLUny

Compensa la autopista de pago? Si no se tiene excesiva prisa, no. No obstante, la C-35, según que días, puede llevar bastantes camiones y hacer que se realentice la circulación. Si se tiene prisa, recomiendo pillar la autopista. Hay trenes que realizan esa relacion, ya sean Avant (directos) o Regionales (con más paradas). Los precios de los billetes van de los ocho a los quince euros. Más info: http://www.renfe.com/viajeros/index.html

c)Barcelona-Tarragona

N-340 en Vallirana, puerta de entrada a Barcelona desde Tarragona sin peaje (fuente: commons.wikimedia.org)

La N-340 es la mejor alternativa para recorrer el trayecto entre Barcelona y Tarragona. No obstante, suele llevar mucho trafico pesado, y de hecho, es muy problable que en los pueblos cercanos a Barcelona te encuentres un atasco en cualquiera de los dos sentidos. Por lo que en este tramo es recomendable coger la autopista.

Que pasa? Hay dos autopistas que unen Barcelona y Tarragona. La AP-7 (Autopista del Mediterraneo) que va por el interior y la C-32 (Autopista de Pau Casals), que va por la costa, salvando la cordillera del Garraf mediante túneles.

Cual pillar? Depende… Si no se tiene Via-T es mejor la AP-7. Se pueden ahorrar unos euros entrando en Martorell, saliendo de Barcelona por la A-2 hacia Lleida (ojo, no confundir con la AP-2, que pagas más). Después, hay que salir en la salida de Martorell/Abrera/AP-2/AP-7, y se entra en la AP-7. Se recorre la AP-7 hasta la salida de Altafulla y Torredembarra. Aquí tienes dos opciones:

  1.  Volver a entrar en la AP-7, cogiendo el ticket y volviendo a entrar, ya que es gratis hasta la salida del Vila-Seca y Salou.
  2.  Salir hacia la N-340 y coger hacia Tarragona. Entrarás en una carretera nacional que se convierte en autovía en seguida. Esta autovía llega hasta casi l’Ametlla de Mar.

Si disponemos de Via-T y realizamos el viaje durante la semana, es mejor usar la C-32. Este año, la Generalitat Catalana ha aplicado unos descuentos del 26% desde el primer trayecto. Si nuestro coche, tiene estas emisiones Gasolina < 120 gr/km Diesel < 108 gr/km., nos podremos inscribir en un programa de descuentos para beneficiarnos de otro descuento del 30%. Si además, en el coche, van tres o más ocupantes, podemos beneficiarnos de otro descuento del 40% el carril 3+, especialmente si vamos en familia o compartiendo coche.

Hay que decir que si somos usuarios habituales de la C-32 o AP-7, nos podremos beneficiar de un descuento de hasta el 50% con Via-T mediante el Bonotac.

En sentido inverso:

  1. Si venimos por la AP-7, tenemos que salirnos en la salida a Torredembarra/Altafulla. Entregamos el ticket cogido en Salou/Vilaseca, damos la vuelta a la rotonda y volvemos a entrar, cogiendo el ticket de nuevo.
  2. Si venimos por la A-7, la autovía se acabará y ciculareis unos km. por carretera nacional, bastante buena. Hay que desviarse hacia Torredembarra/La Riera de Gaiá/AP-7. Después cogemos ticket y entramos en la AP-7.

Si tenemos previsto ir por C-32, al llegar al Vendrell, nos desviaremos por la señal C-32 Barcelona por Vilanova i la Geltrú, si vamos hacia Girona, salir en Vilafranca del Penedès y Santa Margarita, y si vamos a Barcelona, salir en Manresa, Martorell, Igualada y Lleida. Después entramos a Barcelona por la A-2.

En este tramo, vale la pena pillar la autopista. También podemos coger el autobús de Alsa o el Tren. El autobús o el tren regional, tarda en torno a 1h30, el Avant, tarda 35 min, pero no para en el centro de Tarragona, por lo que es necesario tomar un bus al centro.

d)Tarragona-L’Ametlla de Mar

L’Ametlla de Mar (fuente: http://www.flickr.com)

Dos opciones:

  1. Si volvimos a entrar en la AP-7, hay que salir en la salida de Vilaseca/Reus/Salou/Port Aventura. Entregamos ticket, y nos incorporamos a la A-7 hacia Castellón. Después cogemos y cuando se acabe la autopista gratuíta, nos volvemos a incorporar a la AP-7 en L’Ametlla de Mar.
  2. Si nos hemos salido, solo tenemos que seguir hasta L’Ametlla de Mar e incorporarnos a la AP-7.

En sentido opuesto, nos salimos en la salida de L’Ametlla de Mar/ El Perelló, después seguimos por la N-340, que se convertirá en A-7, y tenemos dos opciones:

  1. Entrar en Salou/Vilaseca/Reus/AP-7, y pillamos ticket, para salirnos en la salida de Altafulla
  2. Seguir por la A-7 hasta Torredembarra.

Primer Recorrido: http://goo.gl/maps/wnI6g

Segundo Recorrido: http://goo.gl/maps/e9mkA

No compensa para nada pagar la autopista.

e) L’Ametlla de Mar – La Aldea.

Tenemos dos opciones:

  1. La primera es pillar la autopista. Una vez acabada la autovía, en plena N-340, podremos meternos en la autopista. Pillamos ticket y cogemos dirección Valencia.
  2. Podemos seguir por la nacional. Si no tenemos prisa y vemos que no hay demasiados camiones, la carretera nacional está muy bien. Es ancha y tiene muchos tramos de vehículos lentos. No obstante, es una carretera que lleva muchísimos camiones, y suele compensar coger la autopista.

f)La Aldea – Vinaròs

Si queremos, al llegar a La Aldea, podemos salirnos de la autopista. Tomaremos la N-340 y giraremos hacia Tortosa. Seguimos por la C-12, y después seguimos las señalizaciones hacia Ulldecona. Es una carretera que está bastante bien. Después intentamos seguir las señalizaciones hacia Vinaròs. Saldremos en la N-340

Castillo de Ulldecona (fuente: commons.wikimedia.org)

En sentido inverso, en la N-340, cogeremos la señalización hacia Ulldecona y AP-7, seguimos por esta carretera y cogeremos dirección Amposta, después seguimos hacia la N-340 y en La Aldea, entramos en la AP-7.

Mapa: http://goo.gl/maps/GkLTw

Compensa? La carretera es muy tranquila y se le puede pisar bastante. Pienso que si no se tiene demasiada prisa, se puede coger.

g)Vinarós-Valencia.

Si hemos hecho la alternativa por Ulldecona o venimos por la Autopista, nos podemos meter por la N-232 hacia Zaragoza. Después buscamos la CV-10 y la cogemos. Comienza siendo una carretera bastante buena, y después, se convierte en una autovía bastante buena. Saldemos en la AP-7, ya gratuíta y llegaremos a València.

En sentido opuesto, viniendo por la AP-7, nos salimos hacia Castellón y Barcelona por la A-7 (por la que no aparece el simbolito del peaje), y seguimos por esta autovía. Recorreremos una autovía bastante buena y después se convertira en una carretera, que saldrá en la N-232. Cogemos a mano derecha y saldremos en Vinarós, después cogemos hacia Barcelona y cogemos hacia Ulldecona/AP-7, y o bien seguimos hacia Ulldecona.

También si venimos por la AP-7, en vez de salir en la salida de Ulldecona, podremos salir en Torreblanca, despues cogemos la CV-13 y saldremos en la autovía CV-10.

Mapas: http://goo.gl/maps/EPky4

http://goo.gl/maps/KWXut

h)Valencia-Alicante

Si vamos entre ambas ciudades, en la Autovía A-7, seguimos las señalizaciones hacia Alicante, pero gratis. Después, pillaremos la N-334 y saldremos en la A-31, y seguiremos hacia Alicante. En sentido inverso, cogemos la A-31 dirección Albacete y Madrid. Después se coge la carretera hacia la Font de la Figuera, llegaremos hacia la autovía hacia Valencia.

Ciudad de Alcoi (Alicante) (fuente: es.wikipedia.org).

Si queremos, también se puede hacer por Alcoi, en Valencia se coge la autovía hacia Alicante, pero después se sale hacia Alcoi y Ontinyent, se sigue esta autovía y se continúa hacia Alicante. En sentido inverso, en la A-70 se coge la A-7 hacia Alcoi. Despues se sigue hacia Valencia.

Por la Font de la Figuera:http://goo.gl/maps/nVJt9

Por Alcoy:http://goo.gl/maps/tL4Vs

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s